jueves, 9 de abril de 2015

La curación de contenidos


Hola en esta ocasión vamos a hablar de la curación de contenidos o lo que se conoce como "Community Curator" como veis es una palabra que no es de nuestro idioma pero lo que viene a significar coloquialmente es “curador de contenidos” esta palabra se introdujo por profesionales del mundo del marketing, aunque actualmente ha sido adoptado por otros campos y surge gracias a la necesidad adquirida que las empresas y profesionales del marketing tienen de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet. Se trata de una nueva tendencia que ha surgido en el seno de las estrategias de marketing de contenidos que las empresas han incorporado, recientemente, a sus planes de marketing 2.0, para cubrir las necesidades que algunos buscadores de contenido en Internet, tales como Google, les han ido imponiendo, con el fin, de hacer que la información que aportan los sitios web, vaya adquiriendo valor por sus contenidos, de forma que los usuarios adquieran experiencias de máxima calidad mientras "navegan" por Internet, en su incesante búsqueda de información.


Con el tiempo, la diversidad de internet hizo que la curación de contenidos se adoptara como una metodología pasible de ser aplicada a otros campos. Propulsada por la curiosidad, la audacia, la diversión y el manejo convergente de diferentes disciplinas, la curación de contenidos se convirtió en una de las llamadas "profesiones invisibles" que emergieron con la cultura de la interacción. En la actualidad es un perfil profesional muy buscado y con una gran proyección, que consiste en la aplicación del "pensamiento algorítmico" para la búsqueda, selección, clasificación, organización y orientación de contenidos en función de objetivos empresariales, pero también institucionales y sociales.

El procedimiento es el siguiente:

Filtrado: Método por el cual se filtra la información relacionada con un tema determinado. El filtrado es necesario, dada la gran cantidad de información de la que hoy en día disponemos, gracias al fenómeno de Internet.
Análisis: Tras el método de filtrado, hay que analizar los contenidos recopilados, para, finalmente, proceder con la elección y modificación de aquellos contenidos que hayan sido seleccionados.
Distribución: Una vez que hemos seleccionado y modificado los contenidos de interés para una audiencia determinada, será necesaria la distribución del resultado final, de forma inteligente y a través de aquellos canales de interés, para que las búsquedas relacionadas con el contenido en cuestión, sean efectivas y alcancen la audiencia seleccionada.






Os dejo un par de enlaces para que podáis ver algunas de las herramientas mas populares en la curación de contenidos.


Bueno espero que os resulte interesante la entrada y que os haya gustado como siempre cuento con vuestras opiniones, ¡saludos¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario