Hola en esta ocasión vamos a hablar de la
curación de contenidos o lo que se conoce como "Community
Curator" como veis es una palabra que no es de nuestro idioma
pero lo que viene a significar coloquialmente es “curador de contenidos”
esta palabra se introdujo por profesionales del mundo del marketing,
aunque actualmente ha sido adoptado por otros campos y surge gracias a la
necesidad adquirida que las empresas y profesionales del marketing tienen de
localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la
gran cantidad de contenidos que se generan en Internet. Se trata de una nueva
tendencia que ha surgido en el seno de las estrategias de marketing de contenidos
que las empresas han incorporado, recientemente, a sus planes de marketing 2.0,
para cubrir las necesidades que algunos buscadores de contenido en Internet,
tales como Google, les han ido imponiendo, con el fin, de hacer que la
información que aportan los sitios web, vaya adquiriendo valor por sus
contenidos, de forma que los usuarios adquieran experiencias de máxima calidad
mientras "navegan" por Internet, en su incesante búsqueda de
información.
Con el tiempo, la diversidad de internet
hizo que la curación de contenidos se adoptara como una metodología pasible de
ser aplicada a otros campos. Propulsada por la curiosidad, la audacia, la
diversión y el manejo convergente de diferentes disciplinas, la curación de
contenidos se convirtió en una de las llamadas "profesiones
invisibles" que emergieron con la cultura de la interacción. En la
actualidad es un perfil profesional muy buscado y con una gran proyección, que
consiste en la aplicación del "pensamiento algorítmico" para la búsqueda,
selección, clasificación, organización y orientación de contenidos en función
de objetivos empresariales, pero también institucionales y sociales.
El procedimiento es el siguiente:
Filtrado: Método por el cual se filtra la información relacionada con un
tema determinado. El filtrado es necesario, dada la gran cantidad de
información de la que hoy en día disponemos, gracias al fenómeno de Internet.
Análisis: Tras el método de filtrado, hay que analizar los contenidos
recopilados, para, finalmente, proceder con la elección y modificación de
aquellos contenidos que hayan sido seleccionados.
Distribución: Una vez que hemos seleccionado y modificado los contenidos de
interés para una audiencia determinada, será necesaria la distribución del
resultado final, de forma inteligente y a través de aquellos canales de
interés, para que las búsquedas relacionadas con el contenido en cuestión, sean
efectivas y alcancen la audiencia seleccionada.
Os dejo un par de enlaces para que podáis ver
algunas de las herramientas mas populares en la curación de contenidos.
Bueno espero que os resulte interesante la
entrada y que os haya gustado como siempre cuento con vuestras opiniones, ¡saludos¡
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